top of page

Porqué contar calorías no es buena idea para cambiar de hábitos

Actualizado: 9 may 2022

Hoy te explico uno de los mitos que más dificulta mejorar nuestros hábitos.




Contar calorías

Nuestro cuerpo necesita una cantidad diaria de calorías para poder llevar a cabo sus funciones correctamente y mantenerse con energía. La cantidad de calorías diarias que necesitamos es totalmente individual, ya que depende de muchos factores como el sexo, edad, actividad física, constitución, metabolismo, etc.


Por lo general, la población desconoce cuántas calorías necesita diariamente y esto debería seguir siendo así, ya que disponemos de mecanismos naturales que regulan nuestra hambre/saciedad y nos dicen cuándo necesitamos comer. Si sabemos escucharlos y nuestra alimentación se basa en alimentos saludables/materias primas, este mecanismo funciona correctamente. Utilizar apps que pueden darnos datos aproximados, puede ser interesante desde el punto de vista orientativo, pero no debemos tomarlo al pie de la letra ni basar nuestra alimentación en ello.


¿Porqué digo alimentos saludables/materias primas? Porque los alimentos ultraprocesados, por lo general, son muy altos en calorías pero dan poca saciedad, por lo que nos puede entrar hambre poco después de haberlos consumido. Además, al ser tan palatables, alteran el apetito haciendo que por lo general, comamos más cantidad. Simplemente, tenlo en cuenta.

Cuando empezamos a tener la sensación durante varios días de que ''comemos de más'' o que ''tenemos hambre todo el tiempo'' hay que analizar qué comemos, cuándo y cómo, y no solamente las calorías.


Los nutricionistas, contamos con fórmulas matemáticas para determinar de manera lo más aproximada posible, cuántas calorías necesita una persona diariamente y es una de las muchas herramientas que utilizamos en consulta.

Sabemos, que no todas las calorías tienen el mismo impacto en tu salud ni en tu hambre/saciedad, y elaboramos planes ya adaptados a tus necesidades teniendo en cuenta otros muchos factores.


¿Qué consecuencias puede tener el basar tu alimentación en el conteo de calorías?

  • Contar solamente calorías, puede llevarte a la obsesión y establecer una mala relación con la comida

  • A desconectarte de tu hambre/saciedad y desbalancear tu alimentación

  • Perder el placer por comer

  • Evitar momentos de comida social/ocio

  • Etiquetar los alimentos y prohibir alimentos aleatoriamente

  • Frustración, pensamientos negativos al no ver resultados


Los alimentos son algo más que calorías: Son una fuente de nutrientes indispensables, de sabor y de experiencias. Reducirlo a matemáticas supone desmejorar tu salud física, emocional y mental.

Una caloría no es sólo una caloría.


Además de lo anterior, hay que tener en cuenta el origen de las calorías que consumimos.

A nivel metabólico y hormonal, nunca va a ser lo mismo consumir 100 kcal de una manzana (que contiene agua, vitaminas, minerales, azúcares, etc.) que 100 kcal de una galleta (que contiene grasas procesadas y de baja calidad, pocos nutrientes). El impacto en nuestra salud, va a ser completamente diferente.


Autora: Gloria Lorenzo Ferreira




コメント


bottom of page