Hoy explico alguna de las preguntas más comunes en la consulta de nutrición.
La patata engorda
Posiblemente haya adquirido su mala fama debido a las patatas fritas y derivados. Pero la patata es un tubérculo que nos aporta mayoritariamente hidratos de carbono, agua, fibra, algunos minerales y vitaminas y apenas grasas. El método que utilicemos para cocinar es lo que va a determinar si es más o menos calórico. Por ejemplo, la patata cocida es uno de los alimentos más saciantes que hay, por lo que puede ser muy recomendado en planes de pérdida de peso o en casos de ansiedad/estrés con la comida. Por último, es importante recordar que ningún alimento engorda o adelgaza por si mi mismo, lo que importa es el global del día.
2. Las salsas 0% son buenas opciones, ya que apenas tienen calorías
Aunque estas salsas sean bajas en grasas, calorías o azúcares, no son una buena opción por varios motivos:
-Suelen tener un alto contenido en sal
-Suelen tener un alto contenido en aditivos como edulcorantes o potenciadores del sabor
- Hacen que la comida nos sepa mejor y por lo general, que comamos más y en planes de pérdida de peso esto es una desventaja
- Su composición puede hacer que algunas personas sientan molestias digestivas
¿La mejor opción? Aceite de oliva virgen, vinagres, limón, aliños caseros, aceites aromatizados...
3. Quiero perder X kilos en un mes
El cuerpo tiene sus tiempos y cada persona tiene un ritmo diferente. La pérdida de peso general y saludable suele estar entre 2-4 kg al mes, y además, no solamente debemos tener en cuenta el peso corporal, si no que es más importante valorar la pérdida de masa grasa y el mantenimiento de la masa muscular, así como otros valores muy importantes como la grasa visceral, nivel de hambre y saciedad, energía...
4. Los frutos secos ¿Son saludables?
Consumidos de forma razonable (unos 15-30g al día), al natural y sin sal, sí.
El problema suele ser que son alimentos por lo general muy palatables y es difícil medir las cantidades y son altos en calorías; además debemos evitar los fritos y salados.
5. Edulcorantes ¿Sí o no?
Depende. Pueden ser una herramienta muy útil para personas muy dependientes de sabores dulces y puede servir de transición, y utilizados de forma ocasional, no causan problemas.
En personas con problemas digestivos o metabólicos es mejor limitarlos.
Autora: Gloria Lorenzo Ferreira
Comentarios